Los vaivenes son impredecibles y la diferencia en los análisis preventivos es tal que, cuando los resultados saltan a la vista, uno no sabe de que manera sostener la confianza en algunos gurúes. En este caso, llegaron a los niveles más altos en las últimas nueves semanas, los flujos de entrada en los fondos cotizados que replican el precio del paladio de ETF Securities, al mismo tiempo los metales preciosos ganan fuerza.
Los ETFs sobre paladio, que tienen respaldo físico, marcaron flujos de entrada de, aproximadamente, 21 millones de dólares durante la última semana, respondiendo así a las previsiones de los peores escenarios en Japón, que lentamente fueron desapareciendo a la par que los fabricantes de automóviles japoneses apuntaban que la parada de producción sería solo temporal.
Paralelamente, con el objetivo de reducir posiciones en ETCs de plata posteriormente de que la plata haya alcanzado su máximo nivel en 31 años, rozando los 37,44 dólares, y el precio del oro, asimismo, lograra un nuevo record cuando toco los 1.437,80 dólares, los inversores, nada lentos, aprovecharon la oportunidad.
Estas fueron las primeras ventas de ETCs sobre plata con respaldo físico que se perciben en seis semanas, sumando la particular cifra de 7 millones de dólares. Aún cuando la recuperación global parece sin sobresaltos, sobrevive el temor a posibles daños de los riesgos extremos que amenazan con dejar de nuevo a inversores ante la obligación de asumir estrategias bipolares.
En definitiva, la mayoría de los activos de riesgo pudieron que atravesar la experiencia de amplios repuntes durante la semana pasada, sin embargo, al mismo tiempo, los flujos de entrada en los ETCs de metales preciosos treparon a sus niveles más empinados en las últimas cinco semanas, producto de que los inversores intentaron por todos los medios emparchar los posibles riesgos eventuales.
No hay que perder de vista el hecho de que en alguna ocasiones los que buscan de alguna manera algún tipo de reivindicación al mantener sus ingresos intactos tendrán si, que mantener en algunos casos una expectativa infundada ya que no es una verdad que la economía encuentre una estabilidad inusitada sino todo lo contrario, las guerras pueden llegar a provocar una especie de atracción entre los que buscan ansiosamente el poder.